PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio
crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento
de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e
inducirlos a los procesos de investigación desde el aula
de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
COMPETENCIA
• Utilizo
responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con
argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y
utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o
problema.
• Utilizo
eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes,
educación física, matemáticas, ciencias).
• Utilizo
responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un
mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo
elementos de protección y normas de seguridad para la realización de
actividades y manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el
contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo
sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
• Utilizo
instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes
de error en dichas mediciones.
• Represento en
gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones
y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo
correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos
tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte
uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMI ENTO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMI
ENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Todos los estudiantes tienen la
capacidad para generar conoci
miento
desde la tecnología?
¿En
la actuali dad por qué el hombre se ha
dejado desplazar de la tecno logía?
|
- Identificación de las redes de comuni cación virtual para apoyar su aprendizaje.
-Procesador de texto (Word).
-Materiales y Herramientas
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores
mecánicos.
-Sistemas operativos.
-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de
punta.
-Descripción del desarrollo
tecnológico de algunos artefactos.
-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.
|
- Utilización del correo
electrónico para enviar mensaje de texto u otras actividades.
-Impresión
de un documento:
-Presentación preliminar
Configuración de página
Imprimir
-Automatización de un correo:
Combinar correspondencia.
Creación de etiquetas y sobres.
Imprimir sobres y etiquetas.
-Automatización y personalización de WORD:
Personalización de barras de herramientas, menús y teclas de método
abreviado..
Grabación y ejecución de Macros.
-Investigación sobre el desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos,
trans porte) .
-Apropiación y manejo de herramientas de trabajo utilizadas en el
hogar para realizar trabajos sencillos (martillo, alicate, hombre solo,
destornillador, tester, cautín, entre
otros).
-Análisis comparativos de facturas de servicios públicos.
-Establece semejanzas y diferencias
entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.
-A partir de una buena
investigación, describe con propiedad el desarrollo tecnológico de algunos
artefactos que funcionan con energía, entre otros los medios de comunicación.
-Análisis
de una factura de servicios públicos.
|
- Utiliza responsablemente en clase
las redes de comunicación virtual.
.Amplia sus conceptos utilizando los
sistemas de información.
-Reconoce los medios para contribuir
con el ahorro de los servicios públicos.
-Aplica las herramientas adecuadas
de Word para imprimir un documento.
-Utiliza responsablemente y con
agrado algunas herramientas de trabajo.
-Muestra agrado y responsabilidad en
la exposición de los temas asignados
para consultar.
|
-Utilización adecuada de algunas
herramientas tecnológicas.
-Aplicación de algunas herramientas
de Microsoft Word para imprimir documentos, e incorporar tablas y gráficos.
-Asimilación de la información para
contribuir con el ahorro de servicios públicos.
-Implementación de las tecnologías
de la información y la comunicación para apoyar su aprendizaje sobre sistemas
operativos, elaboración de diapositivas y medios de producción.
-Exposición sobre el desarrollo
tecnológico de artefactos relacionados con la salud, educación, vi vienda,
transporte y juegos recreativos.
Interpreta ción razonable de la factura de sus
servicios públicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario